curso
El objetivo general del curso busca lograr que los asistentes puedan incorporar conocimientos precisos sobre los posibles tipos de empresas o sociedades que pueden formarse para desarrollar una actividad turística. Las funciones de estas organizaciones y sus tareas específicas. En lo particular, se intentará que los participantes adquieran las herramientas básicas que le permitan desarrollarse en el sector administrativo de cualquier empresa del sector, en lo que hace a facturación, cobranzas, pagos a proveedores y de servicios, su planificación o registración mediante la utilización de planillas específicas. En lo referente al área impositiva se intentará brindar conocimientos básicos del tratamiento impositivo que recae en sobre el sector turístico. Se abordarán los impuestos nacionales, provinciales y municipales, así como su tratamiento específico para el sector. Para esto, los temas del programa serán desarrollados mediante encuentros activos, fomentando la participación de los asistentes durante el desarrollo de clases teórico prácticas intentando la correcta asimilación de contenidos. Se trabajará utilizando Planillas de Cálculo de Microsoft Excel provista por el docente, en la que los alumnos completarán los datos necesarios de actividad y aprenderán a valorar la información resultante de las mismas. En lo que hace al área impositiva, se apuntará a poder evaluar la incidencia de los distintos gravámenes al momento de cotizar los diferentes servicios o paquetes turísticos, mediante la resolución de casos prácticos suministrados por el docente y su traslado en la correspondiente facturación. También se ejercitará sobre la liquidación mensual o anual de impuestos según sea la metodología específica de cada gravamen.

Volver al listado de cursos
  • Diferentes tipos de empresas turísticas (Agencias o Empresas).
  • Tipos de organizaciones Empresas unipersonales o sociedades (sus beneficios).
  • Funciones de las empresas turísticas – su organización.
  • Administración y contabilidad.
  • Planillas de gestión. Caja diaria – Registros de compras y ventas – Cash Flow.
  • Definición y diferenciación de impuestos, tasas y contribuciones.
  • Impuestos nacionales, provinciales y municipales. Tratamiento diferencial en las empresas de transporte, alojamiento y agencias de viajes.
  • Monotributo, definición, características. Proveedores monotributistas. Impacto.
  • Impuesto al Valor agregado: Funcionamiento, Características, Hecho imponible, Base Imponible.
  • Créditos y débitos fiscales. Liquidación. Manejo de retenciones y percepciones.
  • Facturación: discriminación de conceptos gravados (diferentes alícuotas), exentos y no computables. Facturación en moneda nacional o moneda extranjera. Factura electrónica.
  • Impuesto a los ingresos brutos. Base imponible y determinación del impuesto. Sistemas de retenciones y/o percepciones. Contribuyentes locales y contribuyentes de Convenio Multilateral.
  • Otros impuestos: Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a los Bienes Personales. Impuesto a los créditos y débitos bancarios; su tratamiento e incidencia en la actividad.
  • Sistemas de percepción de impuesto a las ganancias, su cálculo, facturación e ingreso. Responsabilidad de los agentes de viajes como agentes de percepción.

Tener 18 años o más, saber leer y escribir. Manejo de planillas de cálculo.

Presencial - Teórico - Práctico.

Teórico - Práctico.

90 % de asistencia requerida.

Calculadora.

Incorporación en empresas de viajes y turismo. Inicio de emprendimiento propio.