-77ef24b4154859611833936719010575705.jpg
El objetivo general del curso busca proveer un mínimo de habilidades y entrenamiento para formar un guía de kayak de travesía que lidere grupos de kayakistas con un nivel básico de habilidad en condiciones ambientales favorables (olas de menos de 30 cm y corriente inferior a 5 km por hora). El énfasis en el curso es el liderazgo, planificación, seguridad y rescates. No es un curso de formación de instructores. El Guía de Kayak de Nivel 1 AAETAV podrá guiar viajes en kayak de uno o más días en ríos interiores en las condiciones clasificadas según norma IRAM como GRADO I (olas de menos de 30 cm y corriente inferior a 5 km por hora), en una proporción máxima de clientes/guía de 6:1. Estará habilitado para ASISTIR a un Guía de Kayak Nivel 2 AAETAV en las condiciones en las que este tiene competencia. Será evaluado según sistema de gestión de riesgos de la organización homologado con el sistema AAETAV (Según norma ISO 21101). Estará capacitado para guiar en los siguientes ambientes: Ríos de llanura, lagunas, esteros, bañados, Delta del Paraná y lagos.

Volver al listado de cursos
Qué es un guía y para qué un guía. - Diferenciar de instructor. - Conducta profesional. - Responsabilidades legales, éticas y de seguridad. - Cumplir el programa. Cancelación de la excursión. - Diferencias entre guiadas del día y de múltiples días Preparación y Planificación del viaje - Traslado hacia y desde la locación. - Transporte. Uso de posibles proveedores de equipo o servicios de alquiler o delivery. - Seguros médicos y permisos los padres. - Asunción con reconocimiento de riesgos. - Seguros. - Charla previa con los clientes - Búsqueda de información - Plan de navegación (Float plan). - Ficha médica - ficha aptitud física. - Política de menores de edad. - Políticas de desvinculación de un cliente o participantes de la actividad. Equipamiento de guía y clientes: (uso y evaluación) - Indumentaria del guía y clientes. - Embarcaciones, palas, chaleco salvavidas y equipo básico. - Kit reparaciones, kit de primeros auxilios y kit de emergencias grupal - Equipo de seguridad y rescate. - Equipo de orientación y navegación. - Equipo de acampe y cocina. - Elaborar listado de equipo. Docencia y facilitación. - Instrucción básica de técnica de remada y mejoramiento técnico - Instrucción en seguridad - Curso de pedagogía básica – AAETAV. - Aplicación (utilización de la técnica correcta, en el lugar correcto, en el momento indicado) Comida y bebida: - Administración de alimentos y bebidas Orientación y Navegación: - Habilidades de orientación fluvial y terrestre. - Dominio de reglamentación náutica vigente. - Lectura de cartas náuticas y terrestres. - Uso de GPS. - Técnicas básicas de navegación. - Búsqueda de información cartográfica - Planificación itinerarios - Navegación Nocturna. Comunicaciones: - Conocimientos de utilización de equipos de radio y sus protocolos. - Otros sistemas de comunicación. - Comunicación dentro del grupo (señales visuales y auditivas). Meteorología: - Conocimientos básicos de Meteorología. - Detección de cambios de condiciones climáticas. - Contingencia en condiciones climáticas adversas. - Obtención de información. Seguridad 1: Administración de Riesgo - Riesgos dinámicos: corrientes, vientos, remansos, olas. - Riesgos específicos: acceso y egreso, escombros, atascos, obstrucciones artificiales, puentes, ramas, tráfico. - Scouting. - Manejo de incidentes (SAFE) y resolución de problemas. - Planes de contingencia a priori e imprevistos. - Emergencias. - Evaluación de nado básico de los clientes como actividad preventiva. Seguridad 2: Emergencias Médicas - Lesiones comunes en kayakismo travesía. (Riesgos ambientales: temperatura del aire y del agua, quemaduras solares, hipotermia e hipertermia, rayos, topografía, animales e insectos, ahogamiento). Seguridad 3: Rescates y Evacuaciones - Rescates: auto - rescates, rescate asistidos y remolques. - Evacuaciones. Liderazgo: - Liderazgo, - Técnica de guiado, - Manejo de grupo y CLAP. Técnicas de acampe de bajo impacto - Ética de acampe grupal, higiene ambiental.

Tener 18 años o más, saber leer y escribir. Saber nadar o flotar en forma segura. Ser capaz de mantener la respiración bajo el agua usando un DAFs (dispositivo ayuda a la flotación/chaleco salvavidas) correctamente ajustado y pasar de una posición boca abajo a una boca arriba. Tener cursados y aprobados los cursos de: - Auxiliar de Travesías en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes. - Gestor de Riesgos en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes. - Socorrista en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes WFR-AAETAV. - Rescatista en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes ByR-AAETAV Nivel 1. - Auxiliar de Guía de Kayak de Travesía.

Presencial - Teórico - Práctico.

Teórico - Práctico.

100 % de asistencia requerida.

Kayak de Travesía Pala. Cubrecockpit. Bomba achique. Silbato. Botella para agua. Protector solar. Bolsa estanca (toda la indumentaria debería estar en bolsa estanca). Indumentaria para remar. Remeras (tipo “sintetica”, preferentemente manga larga). Chaqueta tipo anorak. Neoprene (chaqueta y pantalón, jardinero o entero) altamente recomendado. Gorro o sombrero para el sol. Pantalones para remar. Zapatillas o sandalias para remar o crocs. Anteojos de sol. Muda de ropa. Ropa de abrigo. Ropa de lluvia. Toalla Kit higiene personal. Medicación personal. Todo lo que no está atado se pierde y lo que no está en bolsa estanca se moja.

Empresas de turismo activo especializadas en actividades de kayak. Soporte de fuerzas vivas y equipos de primera respuesta.